Diferentes protagonistas participaron de una jornada organizada por la diputada nacional Carla Carrizo. “Las mujeres lideran el 30% de las MiPyMEs, pero les resulta más difícil acceder al crédito”, analizó.

La diputada nacional Carla Carrizo encabezó la jornada "Mujeres emprendedoras, experiencias compartidas y políticas para avanzar", junto a especialistas del sector público y financiero, con el objetivo de analizar y debatir las posibilidades y obstáculos para las mujeres que deciden transitar el camino de emprender en el país.

La jornada contó con dos paneles: el primero estuvo integrado por mujeres destacadas en sus rubros que analizaron el progreso de sus emprendimientos. El segundo contó con la participación de funcionarios del Gobierno de la Ciudad, representantes del sector financiero y de cámaras de comercio.

Durante el encuentro también participaron la diputada radical Dolores Martínez, la Intendenta de la Rioja, Inés Brizuela y Doria, y la legisladora Silvia Lospennato.

“Es una enorme alegría haber realizado este encuentro con grandes emprendedorasLas mujeres lideran el 30% de MiPyMEs pero les resulta más difícil acceder a créditos. Para lograr autonomía económica, inclusión financiera y liderazgo debemos avanzar con Ventanilla Única para Mujeres Emprendedoras”, explicó Carrizo, autora del proyecto de ley.

Por su parte, Inés Brizuela y Doria destacó: “En La Rioja tenemos en la Feria del Productor, donde el 95% son mujeres, que, al mismo tiempo, resultan el pilar de sus familias. Contamos con muchas iniciativas para enfrentar diferentes realidades muy complejas. Encontrarnos es reconocernos y tenemos que hacernos cargo de nuestro potencial”.

En el primer panel participaron la emprendedora gastronómica Silvina Riveros; Ariana Onega, manager de Ualá y fundadora de EmpretiendaGabriela Tomassoni, creadora de Mamaconstruye; y Guadalupe González, coordinadora de Boedo Emprende. El cierre estuvo a cargo de Ana Laura Sayago, productora apícola cooperativista de la Red de Mujeres Rurales.

Del segundo panel participaron representantes del sector público y financiero entre las que se destacan Elisabet Piacentini, presidenta de Mujeres Empresarias de FECOBA; Silvia Tenazinha, gerente principal de Banca Comercial & Wealth Management Santander Argentina; y María de los Ángeles Maratea, directora general de la Dirección de Inserción laboral de la Mujer de CABA, entre otras.

Durante el evento, Carrizo presentó el proyecto de creación de Ventanilla Única para Mujeres Emprendedoras (VUME) dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, cuyo objetivo es centralizar en un único punto de entrada todos los trámites vinculados al asesoramiento, orientación informativa y desarrollo de emprendimientos productivos y/o servicios, o ampliación de uno ya existente, de mujeres mayores de 18 años.

“El proyecto tiene el objetivo general de fomentar y fortalecer la autonomía económica, inclusión financiera y liderazgo de mujeres”, explicó la diputada.

“Además, plantea un escenario para achicar la brecha de género existente en el ámbito laboral y empresarial, tanto en materia salarial como en la calidad del empleo, mediante la creación de herramientas que faciliten el desarrollo y sostenimiento de emprendimientos productivos y/o servicios promovidos por dichos grupos”, concluyó.