Docencia con perspectiva en discapacidad y niñez
La diputada nacional Carla Carrizo considera que falta vincular a quienes enseñan en las modalidades común, especial y en centros pedagógicos, y plantea capacitaciones en ese sentido. “Propongo cambiar prácticas y actualizar normas”, planteó.
La diputada nacional Carla Carrizo considera que falta vincular a quienes enseñan en las modalidades común, especial y en centros pedagógicos, y plantea capacitaciones en ese sentido. “Propongo cambiar prácticas y actualizar normas”, planteó.
Los chicos con discapacidad enfrentan dificultades en el ámbito educativo que, muchas veces, son ignoradas o invisibilizadas. Ese velo impide que pueda abordarse la problemática en busca de una solución.
La Diputada Nacional de UCR-Evolución Carla Carrizo impulsa un proyecto para capacitar, sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa de los niveles obligatorios de todas las modalidades del Sistema Educativo Nacional sobre discapacidad y las dificultades del aprendizaje que se enfrentan.
“Estamos hablando de que faltan vínculos entre los docentes de la educación común, de la escuela especial y de los centros de pedagogía. Entonces, propongo cambiar prácticas y actualizar normas”, comentó Carrizo a Espacio Radical.
La iniciativa establece que se brinde un trato adecuado y no discriminatorio a estudiantes con discapacidad y/o dificultades en el aprendizaje, promoviendo capacitaciones docentes obligatorias, permanentes, actualizadas y continuas que brinden herramientas pedagógicas para la inclusión.
“Si los niños con discapacidad no son mirados, no van a ser cuidados”, sentenció la diputada. La iniciativa busca garantizar el acceso al derecho a la educación de acuerdo a la legislación vigente en materia de discapacidad y educación.
De ese modo, pretende posibilitar la inclusión y participación plena y efectiva de estudiantes con discapacidad en el ámbito educativo, así como el reconocimiento de la diversidad.
Por último, aseguraría una accesibilidad plena en condiciones de seguridad y autonomía en los espacios educativos para el desarrollo de sus actividades diarias sin restricciones.
De esta manera, se establece la capacitación docente obligatoria, permanente, actualizada y continua en discapacidad y dificultades del aprendizaje para docentes de las instituciones públicas de gestión estatal y de gestión privada de los niveles obligatorios de todas las modalidades del Sistema Educativo Nacional.
“Necesitamos que este proyecto de ley salga por unanimidad en ambas Cámaras. Eso es vital para que las leyes duren”, concluyó Carrizo.
La iniciativa es acompañada por los diputados y diputadas Gabriela Brouwer de Koning, Lidia Ascárate, Karina Banfi, Fabio Quetglas, Marcela Antola, Alejandro Cacace, Soledad Carrizo y Mario Barletta.