Con críticas a Jorge Macri, una batería de propuestas, la presencia de referentes de Juntos por el Cambio que lo acompañan y de algunos funcionarios porteños, el precandidato radical tuvo su lanzamiento oficial en un Microestadio Malvinas Argentinas colmado. 

Ante miles de militantes y dirigentes que se hicieron presentes en el Microestadio Malvinas Argentinas, en pleno barrio de La Paternal, Martín Lousteau se puso el traje de precandidato. El contexto era el que más le gusta: micrófono vincha y la posibilidad de caminar por el escenario, en formato de charla TED.

Estaba el radicalismo prácticamente en su conjunto. Además de Gerardo Morales, se pudo ver a Facundo Manes, Federico Recagno, Martín Tetaz, Carla Carrizo, Daniel Angelici, Dolores Martínez y Emiliano Yacobitti, entre los muchos del sector de Evolución. 

Apenas habían pasado unos minutos cuando lanzó su primer dardo contra su rival en las PASO y principal obstáculo para llegar a la Jefatura de Gobierno, Jorge Macri, quien fue Intendente de Vicente López hasta hace un mes.

Este espacio tiene pertenencia con la Ciudad: nacimos acá, nos criamos acá, nos educamos acá, trabajamos acá, amamos esta ciudad, somos orgullosamente porteños", dijo. Y despertó el canto de la militancia: “¿De qué barrio sos, Jorge Macri, de qué barrio sos?”.

Apostamos cuando perdemos y cuando ganamos. Apostamos a las coaliciones amplias porque así funciona el Gobierno de la ciudad. Así nos gusta trabajar”, afirmó para sentenciar: “No estamos dispuestos a ser el plan B de nadie”.

Previamente, había marcado la cancha al anunciar la presencia de miembros del Gabinete porteño (con su jefe, Felipe Miguel, a la cabeza). Por allí también se pudo ver a Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta. Aunque el alcalde de la Ciudad no estuvo presente, envió su saludo mediante un video.

Luego, hubo tiempo para un minucioso repaso por algunas de las 121 propuestas en las que afirmó que trabaja para la Ciudad de Buenos Aires, aunque sus ejes fueron la seguridad, la salud y la educación

Anunció su intención de crear un nuevo sistema de turnos digital que “les dé prioridad a los porteños”. Para eso, dijo que ya están realizando relevamientos en los Centros de Salud de la Ciudad (CeSaC).  

En materia de seguridad, prometió incorporar más policías en la calle, impulsar el uso de las pistolas taser y detectar “zonas calientes” mediante la utilización del Mapa del Delito. Indicó que reforzará y ampliará los senderos seguros y sumará más cámaras de seguridad.

No escapó a la problemática de la vivienda en la Ciudad. Adelantó que incentivará el desarrollo de barrios en áreas menos pobladas, como el sur y el Microcentro, con la mira puesta en los estudiantes, aprovechando la cercanía de universidades y medios de transporte.

Justamente, la educación fue otro tema al que hizo referencia. Sin nombrarlo, le respondió al primer precandidato a legislador porteño de Macri, Franco Rinaldi, quien había propuesto arancelar la universidad pública.

Lousteau destacó el rol de la Universidad de Buenos Aires y su vínculo con la sociedad a partir de distintas prestaciones gratuitas para los vecinos que no pueden acceder a ellas, entre las que mencionó la atención odontológica y la asesoría contable, entre otras.

Además, destacó que habrá “más vacantes” en los colegios de la Ciudad, que se reconocerá el presentismo de los docentes y que se abonará un reconocimiento a aquellos que trabajen en zonas vulnerables.

“Alguien me dijo hace mucho tiempo que, para tener un futuro, primero hay que soñarlo porque el futuro llega igual. Si uno no lo soñó, el futuro que llega es el que soñaron otros, no es el nuestro. Por eso, quiero invitarlos a que soñemos juntos el futuro que queremos para la Ciudad de Buenos Aires”, soltó.

Para finalizar, convocó al escenario a los referentes de las distintas fuerzas que conforman Juntos por el Cambio y se encolumnaron detrás de su candidatura. Fue el corolario de una jornada cargada de política.