Si bien celebraron el avance que implica que se haya dado el visto bueno a la creación de dependencias judiciales para la provincia, apuntaron a Cristina Kirchner por no conformar una Bicameral clave.

En la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la iniciativa para la creación de juzgados y fiscalías federales para la provincia de Santa Fe, diversos legisladores manifestaron su preocupación por la situación de inseguridad relacionada al narcotráfico en la provincia.

Los diputados oriundos de la provincia festejaron el avance que implica las nuevas dependencias judiciales, pero también manifestaron sus preocupaciones. Una de las más reiteradas es que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, constituya la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal.

“Esto es una buena señal para el mediano y largo plazo. En lo inmediato, Cristina Fernández de Kirchner debe constituir la Comisión Bicameral y terminar con las vacantes en los juzgados de Santa Fe”, advirtió Juan Martín.

“Llegamos tarde y con una medida con efectos en el mediano y largo plazo, pero sigue siendo un gran primer paso en la lucha contra el narcotráfico”, explicó Ximena García.

Por su parte, el ex embajador en Uruguay, Mario Barletta, sostuvo: “Sabemos que no resolveremos los problemas de Santa Fe con esta ley, pero es un comienzo para agilizar los tiempos de la Justicia”.

Desde Evolución Radical, la diputada Victoria Tejeda también dijo lo suyo. “Votamos un proyecto clave, pero no nos tenemos que conformar. Debemos avanzar en lo urgente: se tienen que cubrir las vacantes de los juzgados e implementar el sistema acusatorio en la provincia, para que estos nombramientos no sean papel mojado”, advirtió.

Pero no solo los santafecinos se expresaron respecto de la situación provincial. Otros diputados y diputadas también analizaron la medida sancionada.

El titular del bloque UCR en la Cámara baja, Mario Negri, afirmó que “el narcotráfico es un delito federal y el Estado argentino debe hacer los máximos esfuerzos para frenarlo”.

Por su parte, la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi, celebró la aprobación de la iniciativa, pero la cree insuficiente: “Este proyecto es un gran paso en la pelea contra el narcotráfico y el crimen organizado. ¿Alcanza? No”.

Además, la bonaerense reclamó que “se ponga en funcionamiento la Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal que Cristina Fernández tiene cerrada desde 2021”.

Carla Carrizo, en tanto, afirmó que “el narcotráfico no es un problema solo de Rosario ni de los grandes centros urbanos, afecta a todo el país. No decirlo es ignorarlo”.

“Lamentablemente corremos detrás de los acontecimientos, el crimen organizado y el narcotráfico crecen en el país. Tenemos que poner en vigencia el nuevo Código en todas las provincias y para ello la presidenta del Senado tiene que colaborar en la conformación de la Comisión Bicameral a tal efecto”, advirtió Roxana Reyes.