Antes de marchar al Congreso, se reunieron en el Comité nacional para participar de un conversatorio. Hubo un repaso de las luchas encaradas a lo largo de los 40 años de democracia.

En un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres radicales se reunieron para recordar y conmemorar la lucha de las mujeres en todo el mundo, especialmente en la historia de nuestro país.

Las actividades estuvieron enmarcadas en el lema “Sin democracia no hay derechos y sin mujeres no hay democracia”.

La recuperación de la democracia en 1983 marcó un camino de institucionalidad y derechos que fueron fundamentales para la ciudadanía de las mujeres, y el radicalismo no fue ajeno a eso. Por este motivo, se llevó a cabo el conversatorio “El camino de las mujeres radicales hacia la representación política” en el Comité Nacional.

Fue un encuentro para hablar de estos 40 años, de las luchas, de las dificultades y las resistencias, de los logros y los retrocesos y hablaron, especialmente, de militancia.

La presentación y apertura del conversatorio estuvo a cargo de la vicepresidenta del comité nacional María Luis Storani. Disertaron la vicepresidenta de la Fundación Alem y ministra de Desarrollo Social de Jujuy, Alejandra Martínez, y Mariela Coletta, presidenta de la UCR Capital.

Además, tomaron la palabra la senadora nacional Carolina Losada y las diputadas nacionales Roxana Reyes, Carla Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning. La coordinación del encuentro estuvo a cargo de María Inés Costilla, representante de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

La representación de la juventud estuvo en la voz de Trinidad Barda Schell, vicepresidenta de la Juventud Radical (JR) nacional, y de la Presidenta de la FUA, Piera Fernández De Picolli. También participó Luciana Rached, ex presidenta de la JR.

En el marco del aniversario del retorno de la democracia, también se habló de 40 iniciativas en pos de los derechos de las mujeres impulsadas por radicales, como las leyes de patria potestad compartida y divorcio vincular, el derecho a la igualdad de los hijos extramatrimoniales y a seguir usando el apellido de soltera luego de casada. Todas estas iniciativas fueron promovidas por Florentina Gómez Miranda.

También, se repasó la lucha por la Ley de Cupo Femenino, presentada por primera vez en el Congreso de la Nación por Margarita Malharro de Torres en 1989, sancionado en 1991 y reglamentada recién en 2001.

Luego se abordaron conquistas actuales como la licencia de maternidad por adopción, la obligatoriedad del papanicolaou, la ley de Eliminación de Violencia de Género hacia las mujeres en todos los ámbitos y las leyes Brisa, Micaela y de Víctimas, entre otras.

Al finalizar el conversatorio las actividades continuaron en la calle, con movilización al Congreso de la Nación.