Un grupo de diputados de la UCR acusa a Milei de costear su viaje a España con fondos públicos
Es donde participó de un evento de Vox y presentó un libro, aunque también afirmó haberse reunido con empresarios españoles. La denuncia involucra también al secretario de Culto, Francisco Sánchez. "Es inadmisible", resaltó Manuel Aguirre, uno de los que firmó la presentación.
Es donde participó de un evento de Vox y presentó un libro, aunque también afirmó haberse reunido con empresarios españoles. La denuncia involucra también al secretario de Culto, Francisco Sánchez. "Es inadmisible", resaltó Manuel Aguirre, uno de los que firmó la presentación.
Un grupo de diputados radicales realizó una presentación judicial por defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública. Lleva las firmas de los legisladores nacionales Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Manuel Aguirre, y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de del Juez Ariel Lijo, uno de los elegidos por Milei para ocupar uno de los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.
"Presentamos una denuncia penal contra el Presidente de la Nación y el Secretario de Culto (Francisco Sánchez) por peculado y defraudación en perjuicio de la administración pública, siendo esto un golpe a la confianza y la transparencia que deben primar en la gestión de lo público", expresó Aguirre a Espacio Radical.
En la denuncia argumentan que el Presidente viajó a España por cuestiones estrictamente personales: asistió a una actividad de carácter partidario y fue a presentar un libro. El viaje se costeó con fondos del Estado nacional, pese a que, dicen los diputados denunciantes, se trató de un viaje privado.
El Secretario de Culto viajó a España con el mismo objetivo: asistió a un evento de la ultraderecha europea, organizado por el partido Vox. El financiamiento también corrió por cuenta del Estado argentino.
"Es inadmisible que se utilicen recursos del Estado para financiar viajes privados y actividades personales, desviando fondos que deberían destinarse al beneficio de la ciudadanía", remarcó el diputado.
Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, acorde a las clasificaciones de Cancillería Argentina el término "visita privada" se refiere que el Jefe de Estado no mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno español, pero sí con personalidades destacadas de diferentes ámbitos; y que los viajes que no deben ser solventados con dinero público son las visitas particulares, como las de turismo.
La Casa Rosada también justificó el pagó del viaje a partir de que el presidente tuvo, también, un encuentro con ejecutivos de empresas españolas.
"Es imperativo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se actúe con celeridad y rigor para esclarecer estos presuntos delitos y garantizar que los responsables rindan cuentas ante la Justicia", concluyó Aguirre.