Es una propuesta de la diputada Carla Carrizo, que busca lograr equidad en el mundo laboral, a partir de la propuesta de beneficios impositivos y un sello de calidad. "Necesitamos aliarnos con el sector privado para resolver esta problemática", planteó la legisladora.

La iniciativa impulsada por la diputada nacional Carla Carrizo esta cada vez más cerca de convertirse en ley. El proyecto propone la creación de un programa de reconocimiento a las empresas que contraten personas con discapacidad, para fomentar la equidad laboral.

El texto también establece que estas compañías podrán obtener un “sello nacional de equidad laboral” (SENELDIS) y beneficios impositivos.

"Sello de calidad es una propuesta que viene de la ONU para empresas con equidad de género, pero ahora nosotros lo proponemos para empresas con equidad en discapacidad", comentó la diputada a Espacio Radical.

Esta propuesta está dirigida a empresas, instituciones privadas y cualquier persona física o jurídica que revistan carácter de empleador. Dentro de su articulado, el texto establece que la adhesión es de carácter exclusivamente voluntario y los beneficios reconocidos tienen una vigencia de unos 24 meses, con posibilidad de renovación.

El SENELDIS tendrá cuatro categorías en función del tamaño del empleador solicitante. La categoría A, destinada a empresas unipersonales y/o familiares; la B, para pequeñas empresas, instituciones u organismos de hasta 19 empleados directos; la C, que abarcará a las medianas empresas, instituciones u organismos de 20 a 300 empleados directos; y la categoría D, para grandes empresas, instituciones u organismos con más de 300 empleados directos.

"Tenemos programas de acompañamiento y capacitación pero no existen programas buenos de contratación. Necesitamos aliarnos con el sector privado para poder resolver está problemática", expresó Carrizo. Y agregó: "El programa propone una alianza estratégica con el sector privado para reconocer las acciones que implementen para consolidar empleo de calidad de jóvenes con discapacidad".

Datos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) afirman que la tasa de inactividad de jóvenes con discapacidad es del 64%. Son unos 650.000 jóvenes, lo que equivale a toda la población de Mar del Plata.

"Los jóvenes son los más huérfanos de una política de accesibilidad laboral en Argentina, pero los jóvenes con discapacidad más", argumentó.

La propuesta ya tuvo dictamen favorable en la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados y se encuentra a la espera de ser tratada en las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda antes de llegar al recinto.