#EsConNosotras: Las mujeres radicales exigen paridad representativa en Córdoba
Se realizó un encuentro en el que abordaron las problemáticas que enfrentan a nivel provincial. Luego, elaboraron un documento con cinco ejes en el que piden poder efectivo y protagonismo, entre otros.
Se realizó un encuentro en el que abordaron las problemáticas que enfrentan a nivel provincial. Luego, elaboraron un documento con cinco ejes en el que piden poder efectivo y protagonismo, entre otros.
En un encuentro que convocó a representantes de toda Córdoba, las mujeres radicales manifestaron la necesidad de una paridad real en la conformación de los espacios de trabajo y liderazgo dentro de Juntos por el Cambio (JxC).
“Nuestro objetivo es aportar a la pluralidad de voces y a la diversidad de miradas en cada una de las instituciones y ámbitos de la vida política, con la convicción de que esto redunda en la construcción de una sociedad más democrática, diversa e igualitaria”, expresó la diputada nacional Soledad Carrizo.
Además, afirmó: “Las mujeres estamos impulsando un cambio de estructuras, es el momento en el que necesitamos que nuestro partido ponga a prueba los acuerdos y la escucha activa necesaria para interpretar a la sociedad”.
Durante el evento, la politóloga Romina Mazzieri realizó una presentación sobre “La participación política de la mujer en Córdoba”, donde abordó la histórica falta de representación real en Córdoba en todos los partidos políticos. Y destacó que solo hubo una vicegobernadora (Alicia Pregno) desde la vuelta de la democracia.
También, advirtió que en los 426 municipios y comunas cordobesas, solo el 15% de los cargos ejecutivos están ocupados por mujeres, totalizando 65 intendentas y presidentas comunales.
Otro dato que expuso, proveniente de un análisis del Gobierno de la Provincia de Córdoba, informa que no hay presencia de mujeres en secretarías, agencias y organismos de control provinciales. Estos datos también demuestran que el porcentaje de cargos ministeriales ocupados por mujeres ronda el 30%.
Para finalizar el encuentro, se redactó un manifiesto que apunta al empoderamiento de mujeres líderes y candidatas para lograr un protagonismo real en la construcción colectiva y potenciar la integración a través de una perspectiva de género.
Este documento contiene cinco ejes esenciales. El primero es Lideresas con poder efectivo: “Estamos convencidas de que tenemos la responsabilidad de potenciar a más mujeres lideresas y candidatas a lo ancho y a lo largo de Córdoba y la República Argentina”. El segundo es Protagonismo: “El protagonismo real paritario que esté reflejado en las constituciones de las mesas de JxC en todas las jurisdicciones, con la integración de representantes mujeres en cada espacio de toma de decisión”.
Le sigue el eje sobre Construcción Colectiva: “El camino es juntxs y son las alianzas estratégicas y las acciones mancomunadas las que nos permiten diseñar acciones de presente y futuro con una mirada de perspectiva de género. Otro es Paridad Real: “La paridad sigue siendo en muchas formas simbólica o formal para modificar este escenario se requiere integrarnos desde las fórmulas y que el 50% se aplique en forma efectiva en todos los espacios”. Y para finalizar, se habla de Perspectiva de Género: “Las políticas públicas e institucionales que diseñemos, generemos y desarrollemos deben estar dirigidas a pensar y cuidar de lo que importa en y a su entorno”.
La jornada contó con la presencia de concejalas, intendentas, vice intendentas, legisladoras provinciales y referentes de diferentes localidades de la provincia, entre las que se encontraban Gabriela Negri, Alicia Migliore, Marisa Carrillo, Brenda Austin y Lidia Rosa Oviedo.