El proyecto impulsado por el diputado nacional Juan Martín tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se encuentra a la espera de su tratamiento en el Senado. "Cuando vivimos distintas crisis es cuando se torna más importante poner en valor las instituciones de la República", dijo.

El fin es reivindicar a la ley de leyes. El Parque de la Constitución Nacional, ubicado en la CIudad de Santa Fe, homenaje a la Carta Magna. Por eso, el diputado Juan Martín impulsó una iniciativa para que se lo declare Monumento Nacional.

El proyecto llegó al recinto de la Cámara baja con dictamen favorable de las comisiones de Cultura y Presupuesto, además del aval de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Y el Cuerpo aprobó la inciativa.

Su único articulo establece la declaración de Monumento Histórico Nacional al Parque, que reúne en su extensión al parque, el museo y la biblioteca de la Constitución.

“En momentos de tantas dificultades, es más importante que nunca poner en valor los cimientos de nuestra República, y este parque homenajea a algo de los más importante, como es la Constitución”, precisó el radical.

Dicho parque se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad de Santa Fe, frente al río, próximo al área fundacional de la capital provincial y en un medio ambiente natural ribereño, de cercanía y franca accesibilidad.

Sobre esa misma margen ribereña, en el año 1853, desembarcaron muchos de los convencionales constituyentes que arribaron a Santa Fe con la misión de celebrar lo que sería luego la sanción de la Constitución Nacional.

"Cuando vivimos distintas crisis es cuando se torna más importante poner en valor las instituciones de la República. Vamos a salir adelante con orden, con respeto a las normas, a la Constitución, poniendo en valor nuestra forma republicana de gobierno. Precisamente eso es lo que destaca el Parque de la Constitución”, indicó.

Originalmente, en 2008, el gobierno provincial y la Intendencia local tenían un proyecto de construir un espacio conmemorativo de la Constitución Nacional que no prosperó.

Años más tarde, en 2012, se colocó la piedra fundamental del Parque y se firmó el acta constitutiva de la Asociación Parque de la Constitución Nacional, integrada por representantes de organismos gubernamentales, instituciones públicas y privadas, entidades educativas, sociales, de la producción y el trabajo de todo el arco político de la ciudad.

Finalmente, en mayo de 2014 se inauguró el sector del Monumento, que incluye la Plaza Cívica y los tres pilares representativos de los poderes de la República. Cuatro años después, quedó habilitado el Museo de la Constitución Nacional.

“Agradecemos el acompañamiento de colegas de diversos bloques, tanto del oficialismo como de muchos de los que formamos parte de la oposición. Quizás se trata de un pequeño ejemplo, pero sin dudas una muestra muy valiosa de lo que hoy nuestra sociedad demanda: acuerdos”, concluyó Martin.