Así lo establece una cláusula que incluyeron en su momento, en caso de que la inflación superara el 60%. "Con los datos de julio, se superó el tope establecido", expresó el diputado radical Alejandro Cacace, miembro de la comisión de Hacienda en la Cámara baja.

El diputado nacional de Evolución Radical Alejandro Cacace, solicita que se cumpla con la cláusula de revisión y que el presupuesto vuelva a ser debatido en el Congreso.

En base a datos dados a conocer por el Indec, la inflación de julio registró un alza de 6,3%, y lleva un acumulado del 60,2%.

"En el tratamiento del Presupuesto 2023, el gobierno pronosticó una inflación anual del 60%, lo que a nuestro juicio era una cosa absurda", expresó Cacace a Espacio Radical.

Efectivamente, "con estos datos se superó el tope del 60% establecido por la cláusula gatillo" aprobada a fines de 2022.

"Como había un pedido de aprobación del presupuesto en esos términos, propusimos que si la inflación superaba esa meta del 60%, debía enviarse una ley de ampliación del presupuesto a ambas Cámaras", indicó el puntano.

Debido a que la fecha de corte establecida en el presupuesto para esta cláusula es el 31 de agosto, cuando el gobierno de a conocer el 13 de septiembre los datos de la inflación de agosto, deberá enviar a más tardar el 15 de ese mes la ley de ampliación.

Cabe destacar que el presupuesto, la "ley madre" para el Poder Ejecutivo, fue aprobado con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones en Diputados.

"(El secretario de Política Económica) Gabriel Rubinstein dijo que, como mucho, la inflación de 2023 llegaría al 40%, pero decidieron calcular un 20% extra para tomar precauciones", recordó.

Por ese motivo, desde la oposición aseguraron que en septiembre insistirán con la rediscusión del Presupuesto para hacer cumplir la cláusula gatillo que fue incluida en su momento con el aval del oficialismo.