Quiénes y por qué acompañaron el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus y los que no firmaron
Sobre 16 votos, ocho fueron para manifestar su buena voluntad con el Gobierno y otros tantos decidieron no ceder. En este grupo se encuentra Mariela Coletta: "Esta ley no es el mejor ni el único camino", aseguró.
Sobre 16 votos, ocho fueron para manifestar su buena voluntad con el Gobierno y otros tantos decidieron no ceder. En este grupo se encuentra Mariela Coletta: "Esta ley no es el mejor ni el único camino", aseguró.
Mientras siguen las idas y vueltas en torno al dictamen de mayoría firmado en el plenario de comisiones convocado para tratar la extensa Ley Ómnibus, empieza a aclarar el panorama dentro de cada uno de los partidos políticos, ya que no todos acompañaron con su firma.
El oficialismo consiguió el apoyo de 55 legisladores de los 115 que componen el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Del total de adhesiones, 34 fueron en disidencia parcial, es decir, con reparos hacia algunos artículos.
En el radicalismo, la cosa estuvo dividida. Ocho diputados y diputadas firmaron en disidencia; otros ocho no lo hicieron. Los que sí: Karina Banfi, Martin Arjol, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Atilio Benedetti, Martin Tetaz, Roberto Sanchez y Pamela Verasay.
Nieri expresó: "Queremos y debemos acompañar. No podemos obviar la situación en la que estaba Argentina el 10 de diciembre, de la cual nadie se quiere hacer responsable. Era tan mala como la actual". Además, valoró "la quita y corrección de más de 200 artículos".
Por su parte, Tetaz explicó: "La mayoría de nosotros tenemos la voluntad de acompañar al gobierno y darle las herramientas para salir de la crisis".
Quienes dijeron que no al dictamen de mayoría son: Pablo Juliano (cercano a Manes), las lousteausistas Carla Carrizo (tiene doble representación por integrar dos comisiones) y Mariela Coletta, los jujeños Natalia Sarapura y Jorge Rizzotti (cercanos a Morales), el formoseño Fernando Carbajal y el entrerriano Pedro Galimberti.
En diálogo con Espacio Radical, Coletta dijo: "La Ley Ómnibus así como está no es el mejor ni el único camino: debemos generar más consensos". Y agregó: "Todos queremos que la Argentina se recupere y crezca, pero la actitud del Gobierno está lejos del diálogo que necesitamos".
"Nuestro rol es ser una oposición responsable. Vamos a marcar diferencias y a poner el freno cuando se vean amenazados derechos y contarán con nosotros si las propuestas son sensatas y lógicas", sentenció la presidenta de la UCR porteña.
Quienes no acompañaron el dictamen de mayoría pensaron presentar uno de minoría, pero finalmente decidieron no hacerlo tras negociaciones puertas adentro. Rodrigo De Loredo habría estado detrás de esta movida para evitar tensiones con el Gobierno.
El dictamen de la primera minoría fue impulsado por Unión por la Patria con 45 firmas, liderado por Germán Martínez. Le siguieron los dictámenes de Coalición Cívica (tres firmas, de Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto), el de la socialista santafesina Mónica Fein y la bonaerense Margarita Stolbizer (dos firmas) y el del Frente de Izquierda.