La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning propone modificar la ley Nº 27.372 para incorporar medidas que eviten la revictimización de niños, niñas y adolescentes. Busca “delinear un conjunto de directrices para todo el país”.

La ley Nº 27.372 destaca los derechos y garantías de las personas víctimas que son víctimas de delitos. Allí se contempla a los niños como personas en situación de vulnerabilidad pasibles de un trato diferencial.

Sin embargo, la norma no establece un piso mínimo de derechos que impliquen esa diferencia en el trato. Por esto, la diputada nacional por el radicalismo Gabriela Brouwer de Koning presentó una iniciativa para adecuar la ley a la Guía de Buenas Prácticas para el abordaje de niños, niñas y adolescentes de UNICEF.

“Proponemos la incorporación de diferentes medidas tendientes a evitar la revictimización, tomando como base una serie de buenas prácticas promovidas por UNICEF”, explicó la diputada a Espacio Radical.

El articulado del proyecto dispone que se garantice que las declaraciones a las víctimas menores de edad sean tomadas por profesionales con capacitación específica y siendo videograbadas para evitar la repetición del proceso, conforme a estrictos protocolos.

“El objetivo es delinear un conjunto de directrices que sean de aplicación en todo el país, respetando las legislaciones ya existentes en la materia que prevean medidas similares y mejorando el marco en aquellas en las que esto no está previsto”, agregó.

Además, contempla la realización de un único examen pericial físico para evitar la revictimización del niño y establecer que nunca se confronte a la víctima con el supuesto agresor.

“La modificación pretende establecer criterios mínimos de carácter nacional para reducir al máximo posible las situaciones de estrés y evitar la revictimización de los niños, niñas y adolescentes cuando han sido víctimas de delitos y cursan un proceso judicial”, afirmó.

Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes llevada a cabo por UNICEF en el período 2019-2022, 6 de cada 10 sufrieron prácticas violentas en la crianza.

Los datos arrojan, también, que durante el aislamiento provocado por la pandemia del Covid, en Argentina la cantidad de niñeces que fueron víctimas de violencia familiar y sexual aumentó a un 54%.

“Esta dolorosa y difícil realidad que están pasando nos tiene que interpelar para continuar trabajando en herramientas legislativas que apunten a erradicar este flagelo y proteger a la niñez que ha sufrido un hecho traumático”, concluyó.