Se impuso a Maquieyra y será el postulante de Juntos por el Cambio el 14 de mayo, cuando buscará llegar a la gobernación. A los festejos se sumaron Lousteau y Manes. “Esta elección marca la necesidad de este partido de estar en un primer plano”, dijo el vencedor.

Tal como ocurriera hace cuatro años, la UCR volvió a imponerse en las Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias (IASO) de La Pampa. Esta vez, Martín Berhongaray y su compañera de fórmula Patricia Testa le ganaron a Martín Maquieyra y Josefina Díaz. Asi, se convirtieron en los candidatos a gobernador y vice de Juntos por el Cambio.

El resultado fue holgado: 56,2% contra 43,7% y todo fue festejo. El senador nacional y aspirante a la Jefatura de Gobierno porteña, Martín Lousteau; y el diputado nacional Facundo Manes se hicieron presentes en La Pampa para celebrar. Gerardo Morales, titular del partido y gobernador de Jujuy, envió a su jefe de campaña, Willy Hoerth, en representación suya.

“Esta elección ha trascendido las fronteras de La Pampa. Es muy importante para el radicalismo a nivel nacional y sobre todo para disparar un tiro por elevación: la importancia y la necesidad de este partido de estar en un primer plano, de tener un rol protagónico dentro de la coalición y la política nacional”, apuntó Berhongaray tras conocerse su victoria.

“La Pampa tiene un candidato de lujo, con mucho convencimiento y carácter. En el Congreso trabajamos juntos y se ve la rigurosidad y seriedad de su trabajo", celebró Lousteau. Berhongaray es del sector Evolución, que lidera el porteño.

En Twitter, Morales felicitó a Berhongaray y destacó: “Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más JxC para transformar La Pampa y el país”.

La campaña del radical y la de Maquieyra fue bien distinta. La UCR hizo un trabajo casa por casa, más local. En tanto que el PRO había recibido la visita del propio Mauricio Macri, de Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Aunque se encolumnaron todo detrás, era el candidato de Horacio Rodríguez Larreta, quien también lo había acompañado en La Pampa.

El ganador tiene 44 años, fue diputado nacional y es hijo del alfonsinista Antonio Berhongaray. En la Cámara baja, presentó proyectos como el de la Ley de Humedales, que aún duerme a la espera de su aprobación.

Se presenta como un hombre de consenso y, si bien es crítico de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, a quien enfrentará el 14 de mayo, su postura es racional. Según Lousteau, “es un candidato sin marketing”.

En las IASO, la participación es obligatoria para los partidos políticos que tienen que dirimir candidaturas, pero son voluntarias para los electores. La participación fue de poco más del 10% del padrón: votaron 31.500 pampeanos.

Las otras internas

En Santa Rosa, el ganador de la interna fue el ex diputado nacional Francisco Torroba, acompañado en la fórmula por Romina Paci. Se impuso a su correligionario Federico “Colo” Roitman y a Martín Ardohain, del PRO. 

Los otros triunfos radicales se dieron en Ingeniero Luiggi y Miguel Cané. En Luiggi, Gustavo Salvadori venció a Néstor Gil por una diferencia mínima. En Cané, hubo una victoria aplastante de Silvia Peppino sobre Luciana Capo Martínez.

En General Pico, en tanto, la vencedora fue la precandidata del PRO, Adriana García. Venció a las tres listas que apoyaban a Berhongaray: la de Juan Pablo Vieta, la de Juan Carlos Passo y la de Jorge Amato.

Lo mismo ocurrió en 25 de Mayo. Allí, el candidato de Juntos por el Cambio también será del PRO. Leonel Monsalve Herrera obtuvo una victoria ajustada frente al radical Oscar Vilchez.