El domingo, definirá quiénes representarán a la coalición en las elecciones generales del 14 de mayo. A nivel provincial, la carta de la UCR es el diputado nacional Martín Berhongaray. Habrá internas en cinco municipios.

En La Pampa se da una situación particular. Allí no existen las PASO. Sin embargo, hay algo que es prácticamente lo mismo, aunque con otro nombre: celebran las Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias, las IASO.

La única diferencia entre ambos procesos electorales es que en las IASO solo se presentan quienes no hayan logrado acordar candidaturas y el voto no es obligatorio. Así, solo se presentarán precandidatos de Juntos por el Cambio.

En lo que respecta a la Gobernación, el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora provincial Patricia Testa se enfrentarán a la lista del PRO, que postula al también diputado nacional Martín Maquieyra, acompañado de Josefina Díaz.

Berhongaray tiene 44 años y nació en Santa Rosa. Es abogado y proviene de una familia vinculada a la política y a la Unión Cívica Radical. Fue legislador provincial entre 2017 y 2019, cuando asumió su banca en el Congreso de la Nación.

Ayer, en el acto de cierre, recibió la visita del titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del senador nacional y aspirante a la Jefatura de Gobierno porteña, Martín Lousteau.

Juntos por el Cambio también competirá por las Intendencias de Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi y Miguel Cané. Allí habrá distintas listas para que los pampeanos elijan a sus candidatos.

En Santa Rosa, hay dos nóminas radicales: una la encabeza el ex intendente y ex diputado nacional Francisco Torroba, acompañado por Romina Paci; la otra lleva a al ex director de Turismo Federico Roitman, secundado por María Alejandra Pino (Podemos +). La tercera boleta, del PRO, lleva al frente a Martín Ardohain con María Fernanda Oddi.

En General Pico, por su parte, habrá cuatro listas. Más allá de que estén conformadas por independientes en algunos casos, tres de ellas se referencian directamente en la UCR y acompañan la precandidatura de Berhongaray.

Son las boletas de Juan Pablo Vieta y Cintia Belén Gette; Juan Carlos Passo y Alicia Lis Campo; y Jorge Amato y María Eugenia Fuerte. El PRO, por su parte, lleva a la fórmula Adriana García-Luis Roberto Arias.

La que más sorprendió fue la de Amato, quien se referencia en el senador provincial Daniel Kroneberger. Se trata de un ingeniero con perfil comercial que se decidió a jugar fuerte en esta contienda.

Oscar Vilchez es el precandidato radical en 25 de Mayo. Hace unos días recibió la visita de Berhongaray con la intención de apuntalar su postulación y dar el empujón final de cara a las IASO, donde enfrentará a Leonel Monsalve Herrera.

En Ingeniero Luiggi, quien busca llegar a la Intendencia por la UCR es Gustavo Salvadori. Enfrente tendrá a Néstor Gil. En tanto que en Miguel Cané, habrá disputa entre mujeres: la carta del radicalismo es Silvia Peppino, que dirimirá su candidatura con Victoria Capo Martínez.