Es una propuesta del legislador provincial Dante Rossi. Quiere que esté integrado por diferentes actores para luchar contra la inseguridad.

Otra vez, el tema de la inseguridad se instaló en la agenda pública. Ya no solo en Rosario, sino en todo el país.

El legislador provincial de Córdoba Dante Rossi presentó un proyecto para crear el “Consejo Consultivo de Seguridad Provincial”, con el objetivo de diseñar un diagnóstico y un plan concreto de seguridad ciudadana.

“El gobierno hace agua en materia de seguridad”, explicó el radical.

La iniciativa propone que el Consejo esté integrado por un legislador de cada una de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, un miembro designado por el Ministerio Público Fiscal, un representante de cada una de las universidades con asiento en la provincia y el Defensor del Pueblo cordobés.

También se sumarían integrantes en representación de cada uno de los municipios que llevan adelante políticas en esta materia y se podrá ampliar a miembros de Organizaciones No Gubernamentales y de la Sociedad Civil.

“La inseguridad es un flagelo que parte de las ciudades más grandes, pero que se extiende como una mancha de aceite en toda la geografía de Córdoba”, advirtió.

“El grave problema es que el gobierno cree que hace todo bien y que Córdoba es uno de los lugares más seguros de Latinoamérica”, remarcó.

Las tareas realizadas por este Consejo se llevarán adelante bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad provincial.

Según datos de la Fundación Apertura, de Rosario, Córdoba es la tercera provincia que más fondos recibe de la Nación para destinar a seguridad. Solo en el año 2022 se hizo de $14.902 millones.

“A pesar de recibir más fondos que Santa Fe, Córdoba le gana por goleada en cantidad de robos y hurtos”, explicó.

En la Ciudad de Córdobamás del 70% de los vecinos no sabe qué es la policía barrial ni quién los cuida en ese cuadrante.

Frente a esto, el Consejo que propone el proyecto buscará que con la participación de muchos actores se lleve adelante un diagnóstico y un plan concreto de seguridad ciudadana.

“Hoy, frente al flagelo de la inseguridad y la absoluta falta de respuestas del gobierno, es importante que se escuche a todos los sectores para elaborar un plan urgente y generar políticas de estado en la materia”, concluyó.